Teniendo en cuenta que el uso de tecnologías va en aumento, la Secretaría de Familia de la Gobernación del Quindío adelanta diferentes estrategias para la prevención de todo tipo de violencia o vulneración de derechos, lo cual se puede registrar a través de los denominados delitos cibernéticos.
Este fenómeno, en el que se han visto inmersos jóvenes y mujeres por el uso de sus fotos íntimas en las redes sociales, crece en la región y es un delito que debe ser denunciado ante las autoridades.
Así, el despacho seccional informó que hay rutas de atención para que la persona víctima sepa qué hacer o a dónde acudir en estos casos.
¿Qué debes hacer?
Si filtraron el material íntimo que hayas compartido con alguien, ya sea tu pareja o alguien más, pon atención a lo siguiente:
Debes dirigirte a la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía, allí llevarán tu proceso.
Si eres menor de edad, debes ir en compañía de tu representante legal (adulto) que pueda interponer la denuncia, en la actualidad se protegen los derechos y vulnerabilidades especialmente de los menores de edad.
Cuando se recibe la denuncia se identifican en qué servidores y redes sociales se encuentra el vídeo o fotografía.
Luego se habla con las compañías en donde se encuentran las fotografías y los vídeos, se pide que se retire el material pues está violando el derecho a la intimidad.
Si no se logra llegar a un acuerdo con las empresas, se recurre a la Superintendencia de Industria y Comercio, sección de Protección de Datos Personales.
Finalmente, sí por ninguno de los medios se logra el objetivo el interesado, debe recurrir a los nuevos recursos legales que incluyen acciones de tutela.
Así mismo, Facebook cuenta con una opción para denunciar filtraciones de fotos íntimas. Si una persona comparte o amenaza con subir una foto tuya sin tu consentimiento, te pones en contacto con las organizaciones colaboradoras para reportar el caso, te pedirán tu nombre enlace de perfil de Facebook, email activo y una descripción de la amenaza, seguido de esto recibirás un correo de Facebook con un link donde deberás subir toda la evidencia como capturas de chat, amenazas, perfiles, imágenes y vídeos que estén difundiendo.
Si deseas abrir un perfil de Facebook, agrega a tus imágenes reconocimiento inteligente, así cualquier persona que intente subir tus imágenes o vídeos será sancionado. Nunca te sientas culpable o con vergüenza por confiar en las personas equivocadas.