Ventas por cerca de 51 millones 800 mil pesos lograron las empresas del Quindío que participaron en Agroexpo -en Corferias, en Bogotá-. Esta cifra podría elevarse durante los próximos 12 meses a $186 millones, por efecto de los contactos logrados en el encuentro -56 de estos con actores internacionales-. Así lo confirmó el director de Emprendimiento Rural adscrito a la secretaria departamental de Agricultura, Juan Camilo Tabares Alzate.
Pero, más allá de esta participación, el beneficio para el departamento se extiende a actividades derivadas de la presencia de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en el evento, las cuales se ejecutarán desde el ámbito estatal para el beneficio de todo el sector primario con asiento en el territorio.
En representación del gobierno territorial y además de Tabares Alzate, estuvieron los representantes de las otras dos direcciones de la cartera territorial. Para Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario, se lograron aclarar temas metodológicos con Finagro y Banco Agrario -entidades que tienen convenios vigentes con la Gobernación para ofrecer beneficios de créditos con tasa subsidiada y seguro de cosecha-. “Pero también estuvimos en capacitaciones sobre cómo se levantan los perfiles de taza de café; obtuvimos información sobre tecnologías y herramientas de última generación; semillas mejoradas y certificadas; y conseguimos un acercamiento con proveedores para temas de biodigestores y generación de energía para procesar alimentos con gas metano”, dijo.
Añadió que los proveedores de estas innovaciones estarían próximamente en el Quindío para socializar los beneficios de estos dispositivos ante representantes de las secretarías de Agricultura y Umatas del departamento. Por otra parte, el director de Desarrollo Rural Sostenible, Miguel Ángel Mejía, subrayó: “Tuvimos acercamientos con tecnologías innovadoras de disminución del olor generado por el sector porcícola. Este es un tema que vamos a trabajar con las asociaciones departamentales para hacer un puente entre estos y los potenciales compradores. Fue muy grato también ver que los negocios verdes están teniendo un nuevo protagonismo, así como el tema del desarrollo sostenible”.