Los buenos anuncios en el evento gubernamental ‘Acercando Metas’, provenientes del Instituto Nacional de Vías, Invías, se complementaron con las inversiones en la variante de Pueblo Tapao, la implementación de la señalización bilingüe y las obras de mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias.
Así lo resaltó el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien aseguró que todo ello es una labor conjunta con la Gobernación y las entidades regionales. “La variante de Pueblo Tapao es otro proyecto que usted personalmente me llevó a conocerlo, señor gobernador Roberto Jairo, con el senador Alejandro Corrales y el representante Diego Javier Osorio, quienes desde el Congreso nos ayudaron a garantizar los recursos. Es una gestión conjunta que hoy podemos anunciar”, precisó.
Indicó que se ejecutó la doble calzada por el Parque del Café, de un kilómetro, y que ya está puesta al servicio de los quindianos y del turismo nacional. “Ahora avanzamos en la variante en Pueblo Tapao, un mejoramiento de esa vía nueva, que evitará el paso congestionado por el corregimiento. Ella será una realidad en el primer semestre de 2021, pues ya se apropiaron los recursos”, aseveró el director de Invías.
De otra parte, destacó que se trabaja en la señalización bilingüe y turística para las vías de la región, la cual es urgente para potencializar los atractivos con los que cuenta. “Ya trabajamos en ello y estamos en un ejercicio de ajustes normativos. Existen unos diseños y de hecho el diseñador gráfico de la Gobernación nos está acompañando. Tenemos los recursos apropiados, y en enero comenzaremos a instalar en un corredor los elementos, que estarán acordes a las exigencias bilingües pero también turísticas”, subrayó Gil Chavarría.
Mejoramiento de las vías rurales
El tema de las vías rurales ha sido una necesidad, por lo que comenzaron en labores de mejoramiento y mantenimiento en Salento expresó el director de Invías, al reiterar que se espera que se consoliden los convenios con otros 10 municipios de la región. “Esperamos firmar los convenios de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafeteros, para llevar mantenimiento y mejoramientos estas vías rurales del departamento, lo que beneficia a los quindianos”, anotó.