Las buenas noticias para las pequeñas empresas caficultoras de la región se siguen materializando con la entrega de equipos e insumos para 38 familias cafeteras de los municipios de Calarcá y Salento, en un acto en el cual el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dijo que el propósito es entrar a “competir en el mercado no con cantidad, sino con calidad”.
Con una inversión de 185 millones 365 mil 852 pesos, los hechos de la Gobernación del Quindío avanzan en la primera fase de ayudas dentro del proyecto denominado ‘Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Cosecha y Poscosecha de Pequeñas Empresas Cafeteras’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.
“Son 28 familias de Calarcá beneficiadas con un monto de 136 millones 585 mil 365 pesos, mientras que las de Salento son 10 con 48 millones 780 mil 487 pesos. Se les dará además un acompañamiento, gracias a que es en convenio con el Comité de Cafeteros, que con su labor orientará a los caficultores en la instalación, manejo y mantenimiento de estos equipos, para que se mejore la productividad en cosecha y poscosecha”, comentó el ejecutivo regional, en la entrega de este miércoles en la ‘Villa del Cacique’.
Al igual que los favorecidos de Montenegro, Génova, Pijao, Córdoba y Buenavista, los de Calarcá y Salento accedieron a fumigadoras de espalda, kit de aseguramiento calidad del café, tolva clasificadora en polietileno de 1.500 litros, módulo Integrado con tina doble en acero inoxidable, módulo semintegrado, despulpadora, base y motor, secador mecánico de baja capacidad, lona para recolección asistida del café y derribadora selectiva, entre otros elementos.
“Queremos que produzcamos un café de calidad para venderlo a mejor precio, y como lo hemos anunciado, con el Comité de Cafeteros se habilitará un espacio en la Casa Delegada del Quindío, en Bogotá, para comercializar estos granos, lo que representa un mejor valor y mejores beneficios para los caficultores”, insistió el mandatario.
Este proyecto de regalías suma en el Quindío más de $11.800 millones para más de 900 familias cafeteras y es un trabajo conjunto entre la Cooperativa de Caficultores, el Comité Departamental de Cafeteros y sus municipales, así como Cenicafé, la Universidad del Quindío, el Sena Quindío y las alcaldías locales. Estas entregas, que hacen parte de la primera fase, continuarán este jueves en Quimbaya y Filandia.