El Plan de Internacionalización es un convenio interadministrativo que se realizará con recursos otorgados por la Gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y la Universidad del Quindío, logrando un presupuesto total de $150 millones.
Este proyecto, metodológicamente se divide en el análisis y proyección de 3 grandes temas: Comercio Exterior; marketing territorial, es decir, inversión extranjera, turismo MICE y experiencial; y la mesa de logística (trámites puntuales de comercio exterior y trámites a mediano y largo plazo).
“Impulsar la economía y el desarrollo competitivo de nuestro Quindío ‘Corazón de Colombia’ es fundamental, por eso nos hemos aliado para trabajar articulados en los procesos que les aporten a nuestros empresarios en comercio exterior, inversión extranjera y turismo. Este convenio, sin duda, nos reta a continuar por el camino de la reactivación económica del departamento del Quindío”, dijo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.
La herramienta de planificación para el desarrollo de la región se encuentra en la fase III, después de surtir un proceso de diagnóstico y perfilación de sectores priorizados y de interés, a partir de diferentes escenarios como mesas de trabajo, reuniones y conversatorios, los cuales contaron con la participación de representantes de instituciones, gremios y empresas del sector privado.
“Continuamos trabajando y uniendo esfuerzos para reactivar la economía, detectando y potencializando el sector productivo, comercial y de servicios, buscando con esto no solo mejores y mayores estándares de calidad para aumentar la venta local, llegando además al mercado nacional e internacional, lo que sin duda tendrá un efecto positivo en la economía, índices y necesidades sociales de la ciudad y el departamento”, indicó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien desde el gobierno local hizo un aporte de 50 millones para la construcción y diseño del plan.
Desde la Universidad del Quindío, una de las prioridades es permitir que el plan de internacionalización sea dinámico y que responda a los cambios constantes en las realidades políticas, sociales y económicas de la región para que sea una hoja de ruta y de guía que permita lograr los objetivos planteados.