La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas certificó como ejemplar la gestión que la gobernación del Quindío, apoyada en la secretaría del Interior y la Dirección de Protección de Derechos y Atención a la Población, realizó en 2020 en beneficio de las víctimas radicadas en el departamento.
Desde la unidad de víctimas se ha resaltado cómo, desde la administración departamental, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se han tomado las acciones necesarias para la atención y el beneficio de esta población, en cumplimiento a la ley 1448 de 2011.
Se destacó la orientación en normativa y rutas de protección que se les brinda a los enlaces municipales, realizando además esfuerzos mancomunados para un beneficio articulado con las entidades municipales y miembros de las mesas municipales y departamental de víctimas.
También a la Gobernación se le reconoció el constante acompañamiento que les da a los líderes sociales frente a las amenazas, garantizando el respeto de los Derechos Humanos y reiterando su compromiso para construir la paz en el territorio.
La total entrega que desde el gobierno seccional se tiene para trabajar por el bienestar de esta población, en atención, asistencia y reparación, se evidencia en el Plan de Acción Territorial, PAT.
Este permite articular y armonizar diferentes instrumentos de planeación a nivel local, como los planes de desarrollo, los planes operativos anuales de inversión, los planes sectoriales y los planes específicos de la política de víctimas, que le posibilitan, como administración departamental, llegar a la población vulnerable y víctima del conflicto armado que habita en el Quindío.