En menos de 20 días, la Gobernación del Quindío espera tener listo un proyecto de fomento al cultivo de café y que sería presentado ante el Ocad para aspirar a recursos de regalías.
La iniciativa, que contempla establecer una hectárea para nuevas familias cafeteras, busca fortalecer el café como renglón económico y tener una incidencia directa en la conservación de la declaratoria como patrimonio inmaterial del Paisaje Cultural Cafetero, así como en la supervivencia del Quindío dentro de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó el secretario de Agricultura departamental, Julio César Cortés Pulido.
“La drástica reducción de las áreas sembradas de café es un tema delicado porque compromete tanto al estatus que la Unesco le otorgó a la región, como a la institucionalidad cafetera, que tanto aporta para el desarrollo social de las comunidades rurales del departamento. Por eso nos reunimos con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, para socializarle al equipo de formulación de proyectos de la Secretaría de Planeación, esta iniciativa que busca sumar áreas cultivadas”, recalcó.
De acuerdo con el titular de la cartera seccional, se busca establecer entre nuevas familias cafeteras una hectárea –sea por renovación o por soca-, que contendría un cultivo mixto similar a las de las fincas tradicionales: café y plátano intercalados, un componente de seguridad alimentaria con fríjol y maíz, y otro forestal como elemento de mitigación ante el cambio climático. Además, se hará un mejoramiento en los procesos de beneficio húmedo y seco, y un proceso de descontaminación de aguas mieles para conservar las fuentes hídricas, afirmó.