Desde la Gobernación, se extendió un llamado a la comunidad para que guarde las correspondientes precauciones a la hora de consumir carne en la celebración de fin de año. Desde el área de Alimentos y Bebidas de la secretaría de Salud, se expidió con este fin una circular externa dirigida además a autoridades del departamento, comercializadores, transportadores y medios de comunicación.
Érika Jiménez Jaramillo, técnica de la dependencia departamental, explicó que con este documento se invita a la ciudadanía a “comprar carne de cerdo y de res solo en establecimientos autorizados por la secretaría de Salud, como expendios, y revisar el estado del producto, como por ejemplo la presencia de mal olor en ella, lo que denotaría una alerta sobre el estado en el que se encuentre”. La circular también prohíbe el sacrificio de animales en vía pública, toda vez que para esta actividad se requiere de unas condiciones de salubridad que solo pueden ser garantizadas con el control que las autoridades hacen de las instalaciones y medidas de bioseguridad de plantas de beneficio vigiladas por el Invima.
Se reitera que el transporte de animales por vías del departamento deben contar con las respectivas guías de movilización del ICA, y los vehículos deben estar inscritos ante las secretarías de Salud y cumplir con lo establecido con el decreto 1500 de 2007. Así mismo, en los sitios de venta deberán almacenar la carne en cadena de frío, so pena de ser objeto de decomiso de estos bienes.
Voz de Érika Jiménez Jaramillo, técnica del área de Alimentos y Bebidas de la secretaría de Salud.