Gracias al espíritu de concertación presente en ambas partes, se lograron importantes acuerdos entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío - Suteq, y la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. El ejercicio, compuesto por varias mesas de trabajo realizadas a lo largo de semanas, permitió consignar en un pliego de peticiones, los compromisos de ambas partes en una mecánica que estuvo signada por el trabajo en equipo.
“Hemos terminado de forma satisfactoria la mesa de negociación con el departamento liderada por la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada; y reconocemos la disposición, el ánimo de negociación y los intervalos de tiempo otorgados cuando el Suteq los requirió. Reconocemos también, el principio de progresividad presente en él, la vigencia del acuerdo más allá de los dos años, y debemos decir que es uno de los pliegos mejor negociados dentro de los últimos tiempos con algún gobierno departamental”, señaló el presidente del Suteq, Héctor Elías Leal Arango.
De parte de la administración, Sánchez Villada subrayó los temas en torno a los cuales se construyó el acuerdo: “Se hace un balance muy positivo que garantiza los beneficios para los maestros en temas como los derechos humanos, cátedra de la paz, democracia y educación ambiental; pero también se ha convocado al sindicato para que trabaje mancomunadamente con el Observatorio de Educación y otras acciones en las que participarán de manera decidida”.