El regreso a las aulas no es un tema que se limite al ámbito educativo; el aislamiento generado en época de pandemia entre la comunidad académica podría ser el detonante para que temas de convivencia escolar se vean afectados. Partiendo de esta base, tres secretarías pertenecientes a la Gobernación (Familia, Interior y Educación) han articulado sus equipos de trabajo para generar estrategias que permitan intervenir estos aspectos en las Instituciones Educativas.
La iniciativa se lleva a cabo de la mano con entidades como el ICBF, la Policía y la Procuraduría, en el marco de los comités departamentales de Convivencia Escolar, cuya primera edición del año se llevó a cabo esta semana. “En este escenario se abordan eventos relacionados con la convivencia al interior de estos establecimientos, con fenómenos como la agresión física, verbal o sicológica; el ciberacoso; las conductas suicidas o el bullying”, explicó la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada.
Entre tanto, la directora regional del ICBF, Adriana Echeverry González, destacó la naturaleza de este organismo, como “un espacio donde las instituciones interactuamos para revisar y construir planes de acción que contemplen los pasos correspondientes con la prevención, promoción, seguimiento y control. La idea es que los planes institucionales (es decir, de cada colegio), municipales y departamental, puedan darse de manera organizada y coordinada”.
Por medio de acciones de este tipo, la administración departamental pretende brindar las garantías para que el retorno a la presencialidad se logre de una manera progresiva y adecuada, pero a largo plazo, también para generar un clima de tolerancia y respeto a los demás que redunde en la construcción de un Quindío donde primen los valores de un territorio de paz.