Con gran acogida recibieron los habitantes del municipio de Buenavista la actividad ‘Quindío Territorio Seguro y de Paz’ que lidera el Gobierno Departamental a través de la secretaría del Interior y que pretende brindar acompañamiento y asesoría en temas relacionados a sus tres direcciones: Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana; Derechos Humanos; y Gestión del Riesgo de Desastres. Estas jornadas se llevarán a cabo en cada uno de los municipios con el fin de conocer las necesidades de la comunidad, acercarse y brindar asesoría a los diferentes grupos poblacionales, en la construcción de un Quindío ‘Territorio Seguro y de Paz’.
Durante la jornada realizada el viernes 27 de agosto se dio apertura con el consejo de seguridad municipal, donde se recibió el informe de las autoridades en materia de orden público, posteriormente se realizó una reunión con la comunidad para conocer las necesidades e inquietudes que tienen en estos temas y posteriormente se realizó una caravana de seguridad en un recorrido por las veredas La Cabaña y Palo Negro. Mediante un trabajo unificado, coordinado, e interinstitucional, la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, con el acompañamiento de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, CTI y Fiscalía, hicieron presencia institucional y en un diálogo directo con los habitantes del sector entregaron información de suma importancia y material pedagógico con el fin de incentivar la denuncia y mejorar la percepción de seguridad en sus habitantes.
En el consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se brindó asesoría en la Ley 1523 de 2012 y en los instrumentos de planificación a los consejeros; de igual manera se entregaron ocho kits de emergencia a los vigías comunitarios que hacen parte del sistema de alertas tempranas del departamento, con el fin de seguir fortaleciéndolos para la siguiente temporada de lluvias que se avecina para el mes de septiembre.
Así mismo se logró capacitar en gestión del riesgo de desastres a 110 habitantes, y se dictaron charlas de prevención de la trata de personas y del reclutamiento forzado a 18 establecimientos del sector comercio y hotelero, y a 48 jóvenes del municipio. Se atendieron 22 víctimas del departamento indemnizando con la Unidad para las Víctimas.
Se logró fortalecer a las Juntas de Acción Comunal avanzando en la asistencia técnica para diligenciar el Registro Único Comunal con un resultado de 16 juntas registradas ante el ministerio del Interior; ocho líderes comunales recibieron la capacitación en ‘Formador de Formadores’, resolución de conflictos e información sobre del programa Enfoca, de la Unidad Nacional que brinda asesoría en Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres, con el fin de construir ciudades más resilientes.