Inspeccionar sus techos, verificar el estado y evitar usar elementos pesados sobre ellos, son las recomendaciones que dio la directora de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, María Camila Diez, debido al aumento de las precipitaciones, las que se extenderán hasta mayo de 2021.
Expresó que en los últimos días el fenómeno se redujo, no obstante el pasado miércoles se registraron fuertes lluvias y vendavales, que afectaron especialmente a los municipios de Circasia y Córdoba. “En la vereda La Pola de Circasia se afectaron 6 viviendas, una tuvo pérdida total de su techo, mientras que en Córdoba fueron dos casas. Allí llegamos con ayudas humanitarias como tejas, colchonetas y cobijas, plástico y amarras”, expresó la funcionaria.
La ingeniera Diez indicó que desde este jueves, con la entrega de kits y otros elementos, se puso en marcha el programa de Vigías Comunitarios, quienes son las personas que se encuentran en puntos neurálgicos y que se articularán con toda la red de la UDEGERD para que reporten cualquier anomalía. “Tendremos a 102 vigías, y varios de ellos están en las partes altas de las montañas, como en la vereda Travesías y en las cárcavas de Pijao, y son quienes nos dan una gran ayuda para la prevención”, comentó la directora de la unidad.
Recordó que la gestión del riesgo es un proceso comunitario en el que todos debemos participar, por lo que dijo que están las líneas 119 y 123, para que los quindianos informen