Con el objetivo de llevar a cabo procesos que fomenten el conocimiento del riesgo, la Secretaría del Interior con la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD del Quindío, realiza una serie de capacitaciones con profesionales del área, con las que se pretende llevar esta información a comunidades específicas sobre este tema.
En este caso, se brindó capacitación en el proceso erosivo del suelo, con el fin de generar una mayor conciencia y acciones que la comunidad en general, desde su hogar, puede ejecutar para mitigarlo. Es así como la brigada de emergencia de la Universidad del Quindío participó activamente de esta charla con una asistencia de 32 personas.
Dicha actividad se efectuó de manera virtual debido a la emergencia de la Covid-19, siendo esta charla la primera de muchas que se llevarán a cabo en lo que queda de este año, cumpliendo con el plan de capacitación institucional.
Desde la UDEGERD se promueven constantemente jornadas de capacitación para preparar a la comunidad en general en este aspecto, ya que es esta la que actúa como primer respondiente en caso de una emergencia mientras llega la ayuda de los organismos de socorro.
La gestión del riesgo de desastres es un proceso social del que hace parte el Estado, las entidades privadas, las organizaciones sociales y la comunidad en general.