Con el arribo del mes de marzo también se espera un aumento de las precipitaciones, debido a que se entra en la primera temporada de lluvias del año, lo que se une al fenómeno de La Niña, por ello las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo.
Es el caso de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd, adscrita a la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío, que ha estado alerta frente a los eventos registrados por las fuertes tempestades que han generado deslizamientos, inundaciones, empalizadas, crecientes súbitas de cuencas y taponamiento de vías, entre otras.
Por directriz del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el director de la Udegerd, coronel César Augusto Jaramillo Durán, insistió en las recomendaciones para la comunidad para reducir el riesgo de afectaciones o emergencias.
Se solicitó:
- Asegurar los techos.
- No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
- Mantener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Manténgase informado.
- Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico; y en caso de necesidad, realizar las reparaciones respectivas.
- Revisar con la comunidad y en el núcleo familiar los pasos del plan de emergencia que se haya implementado en el sector donde habita.
- Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
- Tenga a la mano los números de emergencia Cuerpo de Bomberos, 119; Cruz Roja, 132; Defensa Civil, 144, y Policía, 123.