La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, del Quindío, lidera mesas de trabajo, con el fin de actualizar los documentos y herramientas para la prevención y gestión del riesgo.
El ejercicio, que de manera acuciosa se ejecuta con las entidades pertenecientes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, contempla las cinco áreas funcionales que se establecen dentro de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, EDRE, y que corresponden a salvamento, salud, seguridad, social e infraestructura.
Asimismo, se incluye la actualización de los instrumentos de planificación territorial como es el Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, PDGRD. “En las mesas de trabajo se busca la actualización del marco de actuación y los protocolos de respuesta para implementarlos en el momento que se requieran en el departamento. Las entidades dejaron mucha claridad de sus competencias, tareas, actuaciones y procedimientos, por lo que se ha logrado un avance con la actualización de los protocolos y procedimientos. Ahora la tarea es estructurar ya el documento, organizarlo para que el año entrante sea socializado ante el CDGRD, aprobado y adoptado mediante decreto”, precisaron desde la UDEGERD.
Frente al PDGRD se han desarrollado dos mesas de trabajo donde se han actualizado los escenarios de riesgo con los insumos importantes que han brindado las entidades desde Planeación Departamental y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.
Se ha destacado el Plan de Ordenación de la Cuenca del río La Vieja, en el que se determinaron y caracterizaron las áreas vulnerables por deslizamiento y lo que se genera de esos análisis técnicos. “Esto nos va a permitir actualizar los escenarios del riesgo que tenemos identificados en el departamento del Quindío y así mismo sirve de insumo a los municipios para que ellos también puedan actualizar sus escenarios de riesgo”, afirmó María Camila Diez Martínez, directora de la UDEGERD.