En los bancos hay déficit de sangre. La situación es crítica: en la Cruz Roja hay dos unidades de O+ y no hay O-, por lo que hacen un llamado a la solidaridad.
Yenny Alexandra Trujillo Álzate, secretaria de Salud del departamento, representantes de los bancos de sangre del Quindío y el equipo de habilitaciones de la secretaría, trabajan en estrategias para concientizar a la comunidad sobre los beneficios que trae a la salud donar sangre.
Con este trabajo se busca clarificar cuál es el panorama actual de disponibilidad del líquido vital en el departamento para socializar las conclusiones ante la comunidad, de la que se necesita su valioso apoyo, pues la existencia de unidades de sangre que tiene hoy el territorio es reducida.
Dicha situación pone en riesgo a la ciudadanía, pues en las emergencias son necesarias las transfusiones de sangre. Que los bancos logren superar ese déficit solo se logrará con la reactivación de los donantes, de cuyo aporte solidario dependen las vidas de muchos quindianos.
Bajo el lema ¡anímate a donar sangre!, ¡es un beneficio para la salud!, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, invitó a la comunidad para que mediante el hashtag #TúyYoSomosSalud se animen a donar, enfatizando que los bancos de sangre siguen estrictos protocolos de bioseguridad.