La Gobernación del Quindío resaltó el trabajo que adelanta Salento para mitigar y prevenir los impactos socioculturales negativos asociados al turismo, sustentados en una actividad responsable, no a la mendicidad y al trabajo infantil, entre otros.
De esta manera, la alcaldía municipal, en alianza con la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, crearon la campaña de turismo responsable denominada ‘Salento dice NO’, en la que se expresa la posición de no aceptar la mendicidad, el trabajo infantil, la drogadicción y el alcoholismo en su territorio.
El ‘Municipio Padre’, con su encanto y atractivos, conquista a los turistas nacionales e internacionales que visitan el departamento, no obstante este auge puede traer consecuencias como proliferación del trabajo infantil, altos índices de mendicidad o drogadicción, por lo que se implementan planes de sensibilización con su población, para mitigar los efectos negativos de estos fenómenos.
‘Salento dice NO’ es socializada con todos los habitantes de la localidad y turistas para prevenir los riesgos sociales que pueden aparecer en torno al turismo, por lo que se invita a toda la comunidad a denunciar y a velar por el desarrollo de un entorno saludable y próspero. Todas las acciones tienen un primer objetivo de prevención y una meta mayor que es la erradicación de estas acciones en el territorio.
Salento y el Quindío están comprometidos con la promoción de un turismo responsable, competitivo y que dinamice la economía local, un compromiso con los quindianos para tener un desarrollo próspero sin secuelas para nuestros niños, niñas y adolescentes, ni riesgos para la población vulnerable.
El trabajo conjunto, la sensibilización y la denuncia son los pilares de esta campaña para preservar a Salento como un ejemplo de turismo e integridad a nivel nacional, que vela por la conservación de sus atractivos naturales y la protección de su gente.