Obras en conexión eléctrica, recuperación de fuentes hídricas e infraestructura vial serán aprobadas durante esta semana por parte de la Gobernación, en cumplimiento de la Ley 2056 de 2020, que establece los mecanismos de inversión de los saldos de regalías de la vigencia anterior. En total tres proyectos verán la luz en los próximos días.
Estos hacen parte de una priorización de iniciativas que se realiza de manera colegiada en una mesa técnica en la que participan Armenia, como capital, representada por su alcalde José Manuel Ríos Morales; los dos municipios con mayor población, Calarcá (Luis Alberto Balsero Contreras), y Montenegro (Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo), y dos localidades elegidas entre los mismos mandatarios locales, una como representación de la cordillera, Buenavista (Alexis Gómez Gómez), y otra por el lado del plan, Circasia (Ana Yulieth Díaz Ubaque).
El asesor de despacho suscrito a la secretaría de Planeación para el tema de Regalías, Luis Alberto Rincón Quintero, explicó en detalle las tres primeras inversiones en recibir la aprobación para ser ejecutadas: “La primera corresponde al incremento en la cobertura de energía eléctrica en zonas no interconectadas, un proyecto por 2.170 millones de pesos para 96 familias que viven en sitios tan alejados que no son cubiertos con la red cableada. Para esto, de la mano con la Edeq, se dispondrá de energía alternativa con paneles solares”.
En segundo lugar, añadió, se dará cumplimiento al requerimiento de un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío y para esto se invertirán 2.200 millones de pesos para levantar estudios y diseños técnicos legales y ambientales orientados a la descontaminación de afluentes en la cuenca del río La Vieja. El tercer proyecto será la obra de la vía Pijao-Guacas-Génova, en fase II, por 6.000 millones de pesos que se sumarán a una suma similar ya invertida en el tramo