En representación del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que se encontraba en Pereira buscando, con sus homólogos del Eje Cafetero, alternativas para la crisis de combustible, la secretaria de Representación Judicial y Defensa, Paula Andrea Huertas Arcila, y el equipo de la secretaría del Interior del departamento se reunieron con delegados de las marchas, para atender sus demandas y consignarlas en un documento que le fue entregado al mandatario. La idea es que dicho documento plantee las exigencias de los manifestantes en el Quindío, recogidas en la reunión que este sábado 8 de mayo tuvieron los gobernadores con el presidente Iván Duque Márquez.
La reunión contó con presencia de representantes de los jóvenes, indígenas, campesinos y brigadas voluntarias de emergencia, así como el procurador regional y el provincial, el defensor del pueblo y la Policía Nacional. “En este espacio de diálogo, ellos plantearon denuncias que fueron canalizadas por escrito a las autoridades competentes, esto con el fin de que queden radicadas y se les pueda hacer seguimiento. También les dimos algunas guías jurídicas con relación a otras dudas y escuchamos peticiones relacionadas con el ejercicio de la protesta y la participación de la fuerza pública”, explicó Huertas Arcila.
Por su parte, Johan Felipe López Castillo, delegado de la Mesa Departamental de DDHH María Ayala, subrayó la importancia de este ejercicio: “Hemos insistido en la necesidad de estos espacios de articulación, para que la garantía del derecho constitucional a la protesta sea efectiva y que todos los actores del Estado cumplan con ella. Como mesa de derechos humanos elevamos una serie de denuncias, como violaciones a protocolos de legalidad y proporcionalidad o presuntas capturas ilegales en las movilizaciones. Algo importante es que se estableció que el Gobernador no activará la asistencia militar”, subrayó.
Como particularidad, es de destacar que las exigencias planteadas pudieron ser aterrizadas al contexto regional. “Es un país multiétnico y pluricultural, con condiciones diferentes en cada zona. Eso lo entendimos y lo valoramos, y llevaremos a cabo algunas mesas de trabajo para atender temas del resorte regional; esperamos que desde el nivel central se tomen decisiones sobre cómo se realizarán las mesas regionales, para atender las particularidades de cada región”, concluyó la secretaria.