En el foro del partido MIRA ‘Gestiones al servicio de las personas con discapacidad’, se resaltó el servicio y logros consolidados por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y su familia, en la atención a esta población y sus núcleos familiares.
Para el mandatario de los quindianos existe el reto de pasar del trabajo en rehabilitación a la inclusión laboral, para que las personas con discapacidad entren a aportar a la economía familiar. “Cuando uno ya los ve en sus puestos de trabajo como integrantes que aportan a la economía, eso va por encima de temas políticos. Yo digo que soy el mayordomo temporal de Dios, en el tiempo que Él me quiera tener acá, pero estoy convencido de que es una iniciativa sana, sin egocentrismo ni protagonismo”, indicó el ejecutivo seccional en la jornada virtual de la colectividad miraísta.
Para él, el acompañamiento de su hermana Liliana Jaramillo Cárdenas, gestora social y persona con discapacidad, así como sus hijos Pablo y Sara, es preponderante para avanzar en la labor de llevar más ayudas, asesoría y servicio a los integrantes de dichos grupos poblacionales vulnerables.
Insistió en que hay exámenes que no puede perder y por eso la familia, los padres y hermanos son fundamentales. “Hay exámenes que yo no puedo perder, el de educación, el de los temas sociales, la salud y la discapacidad. Por eso estamos pensando en las familias de las personas con discapacidad, qué pasa con esos hermanos en drogadicción que son descuidados por sus madres que se concentran en sus hijos discapacitados. Muchas mamás son separadas, o hay papás haciéndose los locos, por eso llegamos desde ‘Naciendo con un Abrazo’, para apoyar a las madres para que no aborten y una vez nazca el niño se pueda vincular la figura paterna”, expresó el mandatario.
El Gobernador reveló que existe una incertidumbre cuando nace un niño con alguna condición, porque en ocasiones la madre se siente avergonzada o considera que es castigo de Dios. “Salen muchos cuentos y las figuras paternas buscan otros núcleos familiares, por eso estamos trabajando en favor de esas familias, para apoyar a las mamás en temas TIC y que desde sus casas manejen los emprendimientos, con equidad e inclusión social”, relató Jaramillo Cárdenas en el foro de la colectividad miraísta.
Para finalizar, en la ponencia virtual, en la que participaron las directivas del partido MIRA y una serie de organizaciones, fundaciones y experiencias exitosas en el tema de discapacidad, se exaltó que el próximo jueves, el ejecutivo quindiano recibirá del presidente de la República, Iván Duque, el reconocimiento de ser el gobierno más incluyente de Colombia en discapacidad. En la ceremonia también estará el consejero presidencia para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatosfky.