logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la aprobación de la Ordenanza, por parte de la asamblea del Tolima, y que faculta al gobernador tolimense Ricardo Orozco para adherirse a la Región Administrativa y de Planificación, RAP del Eje Cafetero, el departamento vecino avanza en su propósito de ser parte de esta figura asociativa y de planeación.

“Este es un hecho histórico, en el cual el departamento del Tolima se unirá a los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda, en una región muy potente en materia de productividad, poblacional, que muy seguramente tendrá bastantes retos para el Tolima”, señaló Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación del Tolima.

El trámite, que ya ha superado pasos fundamentales como la aprobación de los tres gobernadores del Eje para la adhesión de Tolima y ahora el espaldarazo de la duma tolimense, la iniciativa llegará a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado de la República, con la ordenanza y los requisitos para que oficialmente el Tolima haga parte de la región RAP Eje Cafetero.

En tal sentido, en esta célula del Legislativo se dará concepto, en respuesta a lo que ordena la Constitución, que permite previa autorización de sus respectivas asambleas, y concepto de la Comisión de la Cámara Alta, que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, con patrimonio propio.

Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP Eje Cafetero, precisó: “Recibimos con gran satisfacción esta excelente noticia que beneficia a nuestros 4 departamentos. En la RAP Eje Cafetero vemos con muy buenos ojos la llegada de nuestros hermanos del Tolima con quienes ya venimos adelantando un trabajo de integración, porque sabemos de la pujanza de su gente, de sus proyectos y de las bondades para el Eje. Igualmente, se nos abren muchas posibilidades en el Tolima para todo el Eje y de esta gran región para el país y el mundo, ya que juntos somos el 6% del PIB: 4 millones de habitantes en 100 municipios. El Túnel de la Línea nos acerca más al centro del país, oportunidad que llega para beneficio de todos”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov