A pesar de las condiciones que exigió un año atípico por la pandemia de Covid 19, el Quindío registró una cobertura de mejoría en materia de aplicación de biológicos, reportó Adriana María Garcés Gutiérrez, referente de salud infantil de la Secretaría de Salud, quien insistió en que “todos los días son de vacunación”.
“No alcanzamos la meta óptima en todos los biológicos, logramos mejorar y nos benefició el cambio de la meta en todo el país. Debemos aunar esfuerzos y comprender que el programa de inmunizaciones es parte de lo que se conoce como la ruta de la promoción y el mantenimiento de la salud, con la cual tenemos que reforzar e incentivar que la vacunación es todos días”, expresó la funcionaria seccional.
Resaltó que en este 2020 se contó con las dosis para suministrarlas a la población. “A pesar de la situación mundial de pandemia, el Quindío contó con biológicos durante todo el año, con su red de frío, con disposición de gente, de jeringas y carnés”, aseveró.
Garcés Gutiérrez indicó que la secretaría cuenta con 21 biológicos que previenen 26 enfermedades, y reiteró en que el plan comienza con las vacunas para los recién nacidos. “Insisto, todos los días son de vacunación, por la sencilla razón de que el plan empieza con las vacunas para los bebés que han llegado a la vida, las cuales deben ser aplicadas en las primeras doce horas. No debemos ponernos barreras mentales porque es que es una fecha especial, o un cumpleaños, hay que tener en cuenta que las limitaciones para vacunarse son pocas o raras”, precisó la especialista.
Recalcó que el beneficio para la población y nuestros niños es invaluable, porque el costo que genera la morbilidad de estas enfermedades, las cuales se pueden prevenir, es más alto que lo que cuesta la vacunación.