Como una acción que contribuye a preservar la vida y mitigar el riesgo, la Gobernación del Quindío, a cargo de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, socializó con la comunidad quindiana las alertas de crecientes súbitas y deslizamientos, debido a la llegada de la temporada de lluvias que se anticipó.
Por medio de la Secretaría del Interior y de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, se compartió a los municipios quindianos las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y que incluyen riesgos especialmente en los municipios cordilleranos y en Armenia.
“Según los últimos informes del Ideam, la primera temporada de lluvias de 2021 iniciará oficialmente el 16 de marzo; sin embargo, oportunamente, nos ha avisado que se anticipará y ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia. Es así como desde la Udegerd, unidad adscrita a la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío, se hace necesario mantenerlos informados de las alertas emitidas para el departamento”, manifestó Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior.
Se anticipó la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río de La Vieja y sus afluentes, por lo que hay alerta naranja. “Se recomienda especial atención en los municipios de La Tebaida, Pijao, Armenia, Calarcá y Salento. Debido a las constantes lluvias hay que estar atentos a posibles crecientes súbitas en los ríos Verde, que afectarían a Córdoba y Buenavista; Lejos, a Pijao, y Quindío, a las localidades de Calarcá y Salento”, explicó el director de la Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán.
Para finalizar, se insistió en la alerta roja por amenaza de deslizamiento de tierra en Córdoba y Salento; mientras que existe la naranja en Buenavista, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova y Pijao, y la amarilla en Armenia.