Las personas en condición de discapacidad han sido y serán una prioridad para el gobierno departamental liderado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, es por esta razón que se han implementado estrategias a través de la Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad de la Secretaría de Familia, buscando una mayor inclusión tanto de las personas con discapacidad como sus cuidadores.
Es así como se implementaron talleres personalizados de artes y oficios, en los que Javier Mauricio Fernández, tallerista y técnico en artes, adscrito al despacho seccional, brinda a esta población diferentes alternativas de esparcimiento y aprendizaje para el buen uso del tiempo libre siendo productivos. Entre las ofertas que se ofrecen a la población en condición de discapacidad, se encuentran los talleres en cuero, madera y mimbre.
Javier Fernández manifestó que en los talleres se trata de brindar una atención personalizada: “Encontramos en la comunidad discapacidades diferentes, por esta razón tratamos de adecuar las actividades de acuerdo con sus necesidades tanto de movilidad, condición o patología, es así como muchos de los talleres se realizan de manera personalizada y desde la comodidad de sus hogares”.
Aclaró también que hasta el momento se han logrado impactar 116 personas en condición de discapacidad y cuidadores por medio de procesos de inclusión, capacitación, formación y fortalecimiento de las habilidades de esta población en los municipios de Génova, Buenavista, Córdoba, Armenia y La Tebaida, siendo esta semana el turno para la Fundación Abriendo Caminos del municipio de Filandia y Calarcá.
La finalidad de estos procesos es que la comunidad conozca la oferta que tiene la administración departamental para las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores y así poder impactar positivamente todos los municipios del departamento.
Las personas que deseen acceder a estos talleres podrán acercarse a la Gobernación del Quindío, Secretaría de Familia, piso 1, allí les atenderán y les darán información correspondiente para acceder a los talleres.