46.000 millones de pesos correspondientes a las cuentas de la deuda que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, EAPB, tienen actualmente con las IPS del departamento, han podido ser recuperadas gracias a las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación, que han sido ejecutadas con la intervención de la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Así lo subrayó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en el conversatorio entre Supersalud, IPS y EPS, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Armenia.
“Tenemos que emprender una lucha por proteger los hospitales públicos, porque eso nos permite proteger la red privada”, advirtió el funcionario nacional, “en el sector Salud contamos las cifras que parecen del narcotráfico, con todo tipo de lícitos. Hay entidades a las que les deben 150 mil millones de pesos y siguen vivas; nos acostumbramos a pagar a 6 meses o un año; glosas de hasta el 40%; hoy están conciliando carteras de 2019. Esto es una vergüenza”, reiteró.
Frente a esta situación, el mandatario quindiano se mostró presto a recibir el apoyo y las recomendaciones del gobierno nacional “para recuperarnos de esta crisis que nos aqueja, nunca mejor representada que un hospital de segundo nivel en grave riesgo y cubre 5 municipios más el corregimiento de Barcelona. El miércoles tengo cita con el ministro de Salud y le vamos a pedir a él y al Presidente -en cerca de 15 días- que nos ayuden con esta situación”.