logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Al destacar el trabajo de unidad para la ejecución de proyectos en el Quindío, el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, reconoció que socios como el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas son los que se necesitan para adelantar las grandes obras de infraestructura.

“Socios como el Gobernador del Quindío y el Gerente del Parque del Café son los que uno quisiera tener en todas las obras, porque no se trata solo de kilómetros, sino de lo que estamos haciendo para salvar vidas”, expresó el alto funcionario nacional, quien presidió la entrega a las autoridades regionales de un kilómetro de la segunda calzada La Tebaida-Montenegro, en el sector del Parque del Café, y que complementa los trabajos de pavimentación de 16,2 kilómetros, la construcción de un puente sobre el río Espejo y el mejoramiento de 1,1 kilómetros por el paso urbano de Pueblo Tapao, obras que ya se encuentran al servicio de los habitantes del sector y que superan la inversión de los 54 mil millones de pesos.

Indicó, que con el fin de mejorar la movilidad y potencializar el turismo en el Quindío, se pone al servicio de habitantes y turistas este tramo, cuya entrada en funcionamiento representará un ahorro de hasta 13 minutos en los tiempos de recorrido, lo que favorecerá la movilidad de cerca de 1.000.000 de turistas que visitan los diferentes parques temáticos de la región.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, en su mensaje enviado al gobernador Jaramillo Cárdenas y a los quindianos, precisó en la interconectividad vial, fundamental para el desarrollo. “Finalizamos estas obras para mejorar la movilidad en el corredor turístico y agrícola más importante del Eje Cafetero, aplicando estrictamente las medidas de bioseguridad. Es gracias al trabajo de los héroes en las vías que el país puede seguir avanzando en los corredores viales que mejoran la interconectividad regional jugando un papel fundamental en la reactivación económica”, dijo la jefe de la cartera ministerial.

“En compañía del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, hemos supervisado el estado de las obras durante su avance hasta completar el 100% de ejecución. Hoy, esta vía tan importante para la región generará mayor desarrollo turístico, pues mejora la conexión entre el Aeropuerto Internacional El Edén, en Armenia, los principales parques temáticos y las diferentes zonas turísticas y productivas del Quindío”, apuntó a su vez Gil Chavarría.

En el evento de entrega de la obra, el mandatario de los quindianos insistió en la reactivación económica, jalonada por el turismo, no obstante reiteró en el compromiso con la bioseguridad. “Con los proyectos de infraestructura vial que ejecuta el gobierno nacional en el departamento, los colombianos podrán transitar y acceder de manera segura a la oferta turística que preserva y protege la tradición de la cultura cafetera. El mejoramiento vial nos permite reactivar la economía de la región e impulsar el trabajo de los quindianos en los alojamientos rurales, fincas, parques y restaurantes”, manifestó el ejecutivo.

Gracias a las obras de mejoramiento realizadas por el Invías se ha registrado la disminución de un 27% en los índices de accidentabilidad y una amplia reducción de la congestión vehicular en la zona. Por este tramo también se moviliza un gran número de automotores para llegar a la carretera principal entre Armenia y Buenaventura, así como a la ruta que comunica a Armenia y Cartago.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov