Hoy, por directriz de Presidencia de la República y en cabeza del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, se desarrolló la Mesa Territorial de Seguimiento al Plan de Gestión del Riesgo de Desastres 2015 - 2025, una jornada de dos días dedicada a analizar cómo se están presentando los informes municipales y departamentales de dicha temática y los correctivos que se deben aplicar para el próximo año. De esta forma se busca alinear los planes antes mencionados con el plan nacional para búsqueda efectiva de recursos que sirvan para la gestión de riesgos y desastres.
En el departamento se trabajan dos proyectos importantes de conocimiento del riesgo, que van a servir para planear las reacciones de acuerdo a los insumos o los resultados que arrojen la ejecución de los mismos. “Estamos hablando de un proyecto de microzonificación sísmica para los 12 municipios, que si bien la normatividad lo exige para las ciudades capitales, digamos en este caso es Armenia, el departamento ha hecho un esfuerzo por sumar las demás cabeceras municipales de los otros 11 municipios y así tener un mayor conocimiento en temas de riesgo en la totalidad del territorio a nivel departamental. Otro proyecto relevante son los estudios básicos de la gestión del riesgo, un insumo muy importante requerido, pero con el que los municipios no han podido avanzar en la revisión de esos planes de ordenamiento territorial, ya que es una exigencia tener estos estudios para poder hacer estos ajustes y concertar con la autoridad ambiental”, señaló Diego Cardona Acevedo, jefe de Desarrollo Territorial del departamento.
“En el evento contamos con la presencia los alcaldes de La Tebaida, Filandia, Salento, Córdoba, Buenavista, Circasia, representación de los otros municipios y otras autoridades departamentales y nacionales. Evaluamos la información presentada por cada uno de los municipios con unos resultados altamente satisfactorios; se resolvieron inquietudes en algunas de las administraciones, lo cual nos sirve para un flujo de información efectivo y oportuno”, afirmó César Augusto Jaramillo Durán, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Voz de Diego Fernando Acevedo Cardona, jefe de Desarrollo Territorial del Departamento.