Con el fin de mantener activa la estrategia Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, a partir de la cual el gobierno nacional busca contrarrestar el aumento de casos positivos para Covid 19 a nivel nacional, la Secretaría de Salud del Quindío, se articula con diferentes actores y realiza los controles requeridos para mitigar la situación en el departamento.
“La administración departamental cuenta con un equipo Prass que trabaja incansablemente en la detección de casos aleatoriamente. A partir de estas acciones, nos hemos articulado con diferentes actores, no solo del sistema de salud, sino algunos alternos como funerarias y comunidad en general, lo que nos permite ampliar el proceso y concretar la gestión del riesgo, logrando con esto tanto la cobertura como el control requerido de casos en el Quindío”, destacó Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la Secretaría de Salud del departamento.
Si bien existen muchos aspectos para ajustar, a partir de la toma de muestras a poblaciones definidas de alto riesgo, como conductores, transportadores intermunicipales, deportistas y comerciantes, entre otros, se han identificado un importante número de casos positivos, asintomáticos, que son diagnosticados por los laboratorios de salud pública y de la Universidad del Quindío.
“Estas actividades nos permiten la captación oportuna y la entrega de los reportes a cada una de las EPS y entidades competentes, para que se cumpla el proceso de rastreo y aislamiento selectivo, de acuerdo con el Decreto 1374 de 2020, del Ministerio de Salud”, enfatizó la funcionaria.