Durante la capacitación a los empresarios quindianos del turismo, desde el Viceministerio del ramo se enfatizó en que la única resolución vigente a la fecha para aplicación de protocolos de bioseguridad es la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta debe ser aplicada por los empresarios en acompañamiento con su ARL, en un proceso de socialización de los protocolos de bioseguridad para el desarrollo del turismo, que va de la mano con la solicitud que la gobernación del Quindío entregó al gobierno nacional para ser piloto en Colombia en la reactivación de este sector económico.
Estos protocolos son la base para acceder al sello ‘Check In Certificado’ que tiene como objetivo minimizar los riesgos de los trabajadores, usuarios, visitantes y proveedores, generar confianza, aumentar la competitividad de los sectores productivos y promover la recuperación y sostenibilidad de la industria turística. Una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentada en la Resolución 576 del 27 de mayo de 2020, que tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y es el primero de estas características desarrollado en América Latina.
La Secretaria de Turismo, Industria y Comercio departamental María Teresa Ramírez León manifestó que “Es importante saber que estos protocolos específicos están en proceso de revisión por parte de MinSalud, sin embargo siguen siendo borradores por lo que les pedimos a los empresarios tener un poco de paciencia y no trabajar bajo supuestos, la única reglamentación vigente en cuanto a protocolos de bioseguridad es la Resolución 666 y respecto al sello ‘Check In Certificado’ la Resolución 576 del 27 de mayo de 2020”.
El otorgamiento del derecho de uso del sello de calidad "Check in Certificado" no tendrá costo. El único valor que pagará el usuario será el asociado al cobro que el organismo de evaluación de la conformidad determine, en razón de la verificación de los requisitos establecidos en los protocolos de bioseguridad. Igualmente, este sello es de carácter voluntario.
Pensando en brindar acompañamiento a los empresarios quindianos, se dio inicio a un ciclo de capacitaciones para el personal de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio y la Secretaría de Salud del Quindío sobre el tema en mención, para ser multiplicadores de la información con los establecimientos y apoyar todo el proceso de implementación de las nuevas normas, incentivando la postulación para adquirir el sello ‘Check In Certificado’ y así consolidar al departamento como un destino turístico con garantías de bioseguridad para todos.