Como un ejercicio exitoso de gobernanza, calificó la creación del decreto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Revéiz. En entrevista con la prensa regional, el líder gremial subrayó los buenos resultados del trabajo conjunto llevado a cabo entre el gobierno departamental y los municipales, gremios de la producción y otras entidades, para la elaboración de un paquete de medidas que buscan darle una solución idónea a la emergencia sanitaria vivida en el Quindío.
Entre las pautas destacadas por Estrada Reveiz se encuentra la modificación del toque de queda, que entra a operar todos los días en horas de la noche y no de manera ininterrumpida durante todo un fin de semana; y los controles en las fronteras, una medida menos restrictiva que la vigente hasta el momento en la capital quindiana.
Por su parte el empresario de la construcción y dirigente sectorial Hernando Márquez Aristizábal, se mostró satisfecho con el esquema definido en el decreto, al considerar que: “Era el momento de lograr una articulación entre los gobiernos departamental y municipales y el sector productivo del departamento”.
Agregó que el liderazgo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fue fundamental para lograr una coordinación entre los diferentes actores vinculados al tema. “Los quindianos lo recibimos de buena manera, porque con las facultades de cada alcalde, cada uno determinaba sus horarios y restricciones”, un aspecto que, gracias a los acuerdos en cuanto a pautas de prevención, origina un escenario propicio para la toma de decisiones y el control.