En concordancia con la apuesta del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el sentido de superar la carencias por bajo presupuesto con gestión que posibilite la consecución de recursos ante organismos nacionales e internacionales, la Secretaría de las TIC en la Gobernación con el apoyo de un grupo de profesionales expertos en la formulación de proyectos, se ha dado a la tarea de asumir esta responsabilidad y son varias las propuestas que desde allí han surgido y que se han logrado cristalizar representando recursos importantes para el departamento.
En tan sentido, el secretario John Mario Liévano Fernández indicó que los dos más recientes proyectos desde allí estructurados, tuvieron aceptación en el OCAD Regional Eje Cafetero – Antioquia y ambos están encaminados con recursos de regalías, al reforzamiento del tema educativo en distintos ámbitos.
El primero de ellos, para el fortalecimiento de Aulas Steam por valor de 7.035 millones 28 mil 147 pesos, se desarrollará durante 16 meses en los 11 municipios del Quindío no certificados en educación, y en donde 63 aulas de 21 instituciones educativas contarán con dotación de laboratorios en robótica, salas tecnológicas, computadores, mobiliario y plataformas educativas orientadas al afianzamiento de un proceso de enseñanza que busca formar a los estudiantes de manera integral con una metodología educativa para el futuro. “Este proyecto parte de nuestro Plan de Desarrollo y del propósito de formar más y mejores talentos digítales, con el se podrá generar amor por la ciencias y el arte entre nuestros escolares”, puntualizó el secretario Liévano Fernández.
La otra propuesta aprobada y estructurada conjuntamente con la Universidad del Quindío, es para la dotación de infraestructura tecnológica de cara al fortalecimiento y alternancia de la educación superior pública en el Quindío. Se desarrollará durante 12 meses con un costo total de 1.705 millones 592 mil 95 pesos, con lo que se impactará a poco más de 13 mil estudiantes, al igual que a 1.105 docentes, quienes verán reforzados sus entornos digitales en el marco del modelo de alternancia académica al que ha obligado la pandemia por Covid-19.
El acondicionamiento de los ambientes de aprendizaje con software y hardware adecuados a las circunstancias, deberá garantizar una permanencia en la actual crisis sanitaria.