Durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH (1 de diciembre de cada año, desde 1987), la Gobernación del Quindío, por intermedio de la Secretaría de Salud, no solo reveló importantes cifras sobre la incidencia de esta enfermedad en el departamento, sino en las acciones que se ejecutan para mitigar este impacto.
“Si bien nuestro territorio, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, es el que lidera los índices de contagio a nivel nacional, con 22.1 casos de incidencia por 100 mil habitantes, hemos venido trabajando muy articuladamente con las empresas prestadoras del servicio en la implementación de capacitaciones, realización de foros y por supuesto en las auditorías, para que tomen todas las medidas frente a la educación de sus usuarios”, informó Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío.
Es importante destacar que comparativamente con el 2019, la cifra continúa en aumento, toda vez que para la vigencia anterior, en la semana 52 (final de año) se contaba con 370 casos, mientras que en el 2020 en la semana 42, ya van 236 casos. “Es por lo anterior que desde la secretaría hacemos un llamado a la corresponsabilidad en un evento de salud pública del que no nos podemos apartar. La sexualidad responsable, el uso de preservativo y la asistencia a las entidades de salud hacen parte de esa invitación para cortar las cadenas de contagio y dar tratamiento oportuno”, ratificó la funcionaria.