El pasado viernes 19 de noviembre, desde la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud departamental -en coordinación con el laboratorio departamental de Salud Pública- se efectuó la capacitación para la certificación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B y C, dirigida al personal de salud para realizar jornadas de tamizaje extramural. El propósito principal es llegar a las diferentes poblaciones y diagnosticar los casos positivos, que posteriormente serán ingresados a un programa para recibir el respectivo tratamiento, previniendo que las enfermedades se puedan transmitir a otras personas.
El laboratorio departamental de Salud Pública aporta las pruebas y los insumos para realizarlas, y la secretaría de Salud departamental aporta la teoría de los algoritmos diagnósticos y las resoluciones que rigen para realizar el tamizaje, como la 1314 de 2020, por la cual se adoptan los lineamientos para la realización de pruebas rápidas fuera del laboratorio clínico para el diagnóstico temprano de la infección de estas patologías. Las pruebas rápidas son realizadas con muestras de sangre obtenidas por punción dactilar y arrojan el resultado en 15 minutos, con una confiabilidad del 98%.
A partir de estas capacitaciones, se programa el trabajo de campo con el personal para realizar las pruebas en poblaciones vulnerables, eliminando las barreras de acceso al derecho fundamental de la salud.
Voz de la secretaria de Salud Departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate