Con el objetivo de realizar una construcción participativa del Consejo Consultivo de Mujeres como un mecanismo de espacio de diálogo formal en el departamento, la secretaría de Familia del departamento inició en el mes de septiembre el proceso de elaboración de un documento base, con el aporte de los enlaces de género de cada municipio, mujeres cafeteras y comisarias del Quindío.
En este primer acercamiento se recopilaron apreciaciones frente al tema principal de la reunión, resaltando la importancia de dinamizar y activar estos espacios de participación que son dirigidos a esta población. Con estos se busca una articulación desde los diferentes enfoques de género, para fortalecer el sector cultural, social, económico, etc., en tema de mujeres.
La Gobernación del Quindío, a través de su Jefatura de la Mujer y la Equidad, seguirá realizando mesas de trabajo para la elaboración de este instrumento en compañía de los diferentes Consejos Municipales de Mujeres, organizaciones y grupos que están conformados en pro de esta población en el departamento.