La secretaría de Familia, en cabeza de Alba Johana Quejada Torres, realiza visitas a los municipios con el objetivo de promover entre los jóvenes la adecuada utilización del tiempo libre. El grupo de trabajo se dirigió al municipio de La Tebaida, donde avanzó en su labor de fortalecimiento de los entornos protectores, con una positiva participación de los barristas del departamento.
Con charlas, talleres y otras herramientas pedagógicas, la cartera apunta a que los jóvenes digan ‘No al consumo’ de sustancias psicoactivas (SPA) y a flagelos como el alcoholismo. Para ello cuentan con la disposición del equipo de la oficina de Juventud, dirigida por Manuel Alejandro Patiño, que ha hecho presencia igualmente en las distintas comunas de Armenia, así como en las Fundaciones Faro y Hogares Claret, en donde se explican los factores protectores y de riesgo dentro de sus contextos biológicos, psicológicos y sociales.
Otra de sus prioridades es el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes – SRPA, la enseñanza sobre la resolución pacífica de conflictos y la comunicación asertiva. Para avanzar en este objetivo, se desarrollan labores en las sedes de los operadores con los que trabaja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, entre ellos ‘Despertares’, que tiene un programa con los menores que han salido del SRPA, y con quienes se busca que tengan un proceso de inclusión social adecuado.
Voz de Manuel Alejandro Patiño, director Oficina de Juventud.