Para el gobierno departamental del Quindío, el fortalecimiento de los apicultores es una prioridad, por eso se trabaja de manera articulada con los diferentes sectores para brindar garantías que permitan el bienestar y supervivencia de las abejas, una especie vital para la seguridad alimentaria.
Frente a la muerte masiva que se presenta por el uso indiscriminado de agroquímicos, desde la Secretaría de Agricultura se lidera una ruta de trabajo que permita hacer vigilancia, control y acompañamiento a los apicultores. “Generar unos protocolos e implementar las buenas prácticas agrícolas en todos los renglones productivos de la economía del departamento, equivale a que los agricultores deben utilizar productos amigables con el medio ambiente” señaló el titular de esta dependencia Julio César Cortés Pulido.
Por primera vez se hará un trabajo articulado entre todos los involucrados para decirle a los apicultores que vamos a acompañarlos, anunció el funcionario de cara a la jornada del próximo martes 26 de mayo, cuando se dará un encuentro entre el secretario de agricultura, apicultores, el Ica y la Procuraduría de Asuntos Agrarios para generar acciones frente a esta situación.
Igualmente, desde la cartera de agricultura se extendió la invitación a los apicultores para que participen en las convocatorias del gobierno nacional como Alianzas Productivas y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, donde pueden acceder a una importante bolsa de recursos.