En lo que va del año 2021, el área de medicamentos y afines, perteneciente a la dirección de Prevención, Vigilancia y Control de Factores de Riesgos, de la secretaría de Salud departamental, ha realizado 328 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos farmacéuticos como droguerías, farmacias homeopáticas y tiendas naturistas, con el fin de impedir la circulación de medicamentos potencialmente dañinos para la salud en el departamento.
Dentro del marco de las visitas, se ha logrado decomisar más de 2200 unidades de productos farmacéuticos de uso institucional con signos de alteración y/o contrabando, todo lo anterior, como medida sanitaria y con el fin de proteger y mejorar el bienestar de vida en la región. Sumado a este trabajo, la misma área ha realizado más de 7 cierres de establecimientos farmacéuticos que solo serán reabiertos si se ha mejorado y mitigado los hallazgos que puedan impactar negativamente a la comunidad.
Adriana Murillo Valencia, referente del área de medicamentos manifestó: “Como referente del área, yo considero que es un balance muy positivo lo que se tiene hasta el día de hoy. Se han tomado todas las medidas sanitarias que corresponden en los momentos en que se ha llegado a evidenciar un incumplimiento o conjunto de irregularidades que puedan afectar la salud de los quindianos”.