La Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de los Factores de Riesgo en Salud Pública, de la secretaría de Salud departamental, dirigida por la Yenny Alexandra Trujillo Álzate, efectuó con el talento humano de la Dimensión Hábitos de Vida Saludable una jornada de capacitaciones cuyo objetivo fue en instruir y fortalecer las capacidades de los integrantes de la dimensión, en el área y manejo de las Rutas Integrales de Atención en Salud, RIAS.
Se implementó el taller de socialización de cáncer y riesgo cardiovascular, dictado por la enfermera Diana Patricia Martínez, especialista en auditoria en salud para el proceso de implementación de las RIAS, y por el doctor Vladimir Castellano, asesor de las rutas de atención en riesgo cardiovascular del departamento.
Se capacitó en implementación de las RIAS en grupos de riesgo enfocados a la tamización para cáncer de cérvix, mama, próstata,y colorrectal, es decir, realización de exámenes sanguíneos y procedimientos diagnósticos a personas que se encuentran incluidas dentro de la resolución 3280 de 2018 en sus lineamientos técnicos.
“Con estas capacitaciones al talento humano de la dimensión, se transmiten todos los conocimientos necesarios, respecto a las acciones que se deben ejercer, desde la valoración integral en las instituciones prestadoras de servicios de salud”, afirmó la enfermera Martínez, que propende por la identificación temprana de estadios de cáncer que se puedan intervenir oportunamente en el departamento. De esta manera, la secretaría de Salud seguirá comprometida con el bienestar de todos los quindianos.