El Centro Administrativo Departamental - CAD, fue el escenario el viernes 10 de septiembre de una nueva reunión de la comisión regional de Ordenamiento Territorial, en la que se reactivó esta instancia de participación que emplea instrumentos de planificación para garantizar a los alcaldes del departamento, la revisión y el ajuste de sus Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial de una manera acertada.
“Dentro de estos insumos se incluyen los estudios básicos de gestión de riesgo y el tema de microzonificación sísmica, la cartografía base en el suelo urbano y las directrices de ordenamiento territorial a cargo de la secretaria departamental de Planeación -insumos adicionales que los municipios pueden tener en cuenta para tomar decisiones en la definición de sus usos de suelo-. Esta información permitirá que cada municipio adelante esa revisión y ajuste que se requiere urgentemente”, indicó Diego Fernando Acevedo Cardona, jefe del Desarrollo Territorial del departamento.
Esta comisión está compuesta por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, la Corporación Autónoma del Quindío - CRQ, participantes de la Asamblea Departamental, delegados de las universidades y en representación de la Gobernación del Quindío, el secretario de Planeación departamental, el jefe de Desarrollo de Ordenamiento Territorial y el secretario de Agricultura.
Cabe anotar que las decisiones que se toman dentro de la comisión son consultivas pero no obligantes, lo que quiere decir que finalmente son los municipios los que toman la decisión de aplicarlas o no hacerlo, dentro de su territorio.
Voz Diego Fernando Acevedo Cardona, jefe del Desarrollo Territorial del departamento.