Fernando Paneso, gerente de Indeportes Quindío, conversa con una de las deportistas que fueron repatriadas al departamento, la triatleta múltiple campeona Lina María Raga —derecha—.
Fernando Paneso Zuluaga, gerente del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, destacó como un hecho que partirá en dos la historia del deporte en este ente seccional la aprobación que en 2020 se hizo en la Asamblea del Quindío de la tasa prodeporte, que proyecta para el presente año $5.300 millones de ingresos.
Con esta iniciativa del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se apunta a que el deporte deje de ser la cenicienta en el ente seccional, donde históricamente los deportistas han sufrido por la falta de recursos, dado que los asignados por presupuesto al instituto son escasos, por ser este un departamento pequeño.
Citando un ejemplo, para este 2021 el presupuesto de Indeportes Quindío es de $2.500 millones, cifra que comparada con un departamento como Valle del Cauca (más de $90 mil millones) tiene diferencias abismales.
Sin embargo, con la aplicación de la tasa las posibilidades crecen para los atletas del ente. Por esa razón la Gobernación, a través del Inder, se puso a la tarea de repatriar a sus deportistas insignes, que en su mayoría se habían ido para otros departamentos en busca de oportunidades, y ya suma 23 retornados —como parte de la iniciativa Salvavidas— que creyeron en el proyecto de #TúyYoSomosQuindío de cara a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2023.
La prioridad 1A de este Gobierno cuando habla de deporte se ha centrado en la consecución de recursos, base fundamental para el desarrollo del trabajo, que en 2021 tendrá, sin duda, una dinámica diferente.
Durante esta vigencia se organizarán los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales de 2022, aprobados mediante ordenanza y que desde esa primera edición se cumplirán cada dos años.
Además, ya están en marcha cinco convenios con el Ministerio del Deporte en ítems como escuelas deportivas, deporte social-comunitario, recreación comunitaria y hábitos y estilos de vida saludables, que apuntan a aliviar la carga emocional que puede afectar la salud mental, física y psicosocial de los quindianos en plena pandemia del Covid-19.