Después de las reuniones adelantadas con el Ministerio de las TIC y el acercamiento con el proveedor que tendrá a su cargo la habilitación de las 120 Zonas Digitales Rurales en el departamento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas confirmó, a través de la Secretaría TIC de la Gobernación, que durante la segunda quincena de marzo se da inicio a las labores de instalación.
Estos trabajos se hacen con el aporte de mano de obra local, hecho que fue reconocido por el mandatario, quien destacó que fue tenida en cuenta la solicitud por él expresada, en el sentido de emplear a los habitantes de esta región.
El secretario de las TIC en la Gobernación, John Mario Liévano Fernández, explicó que los trabajos se inician con las conexiones digitales, a partir de los análisis y estudios respectivos, lo que dará paso a la instalación de las antenas en los puntos definidos, ya contando con los estudios de geología y terrenos correspondientes.
Añadió que, de manera paralela, en los días anteriores se ha trabajado con el Ministerio TIC ante alcaldías y concejos municipales, para que el despliegue de antenas e intervención en terrenos se ajuste a las normas y POT en cada una de las localidades comprometidas.
Liévano Fernández celebró estos avances en el desarrollo del proyecto, sobre el cual, recordó, se pudo ampliar el número de zonas a instalarse, gracias a la gestión que emprendió ante instancias nacionales el Gobernador del Quindío. "Está es una inversión que beneficia el desarrollo tecnológico en la región y que además aportará a la reactivación económica en la postpandemia", destacó el secretario.