La urgente necesidad de contar con un espacio físico para congregar a las quindianas y brindarles atención en diversos temas, llevó al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a radicar ante la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA, el proyecto de la Casa de la Mujer Empoderada.
“Esta es una iniciativa incluida en el Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’ y consiste en tener un punto de encuentro para poder brindarle a las mujeres acompañamiento y asesoría en temas que les van a servir a ellas en sus aspectos profesionales, personales y de emprendimientos”, manifestó Alba Johana Quejada Torres, secretaria de Familia del Quindío.
Resaltó que se busca la articulación de la oferta institucional de la Gobernación, en cabeza del mandatario Jaramillo Cárdenas, labor que ya se adelanta de manera virtual en unas ocasiones y otras presenciales, cuando el aforo no supera las 20 personas y se cumplen los protocolos de bioseguridad.
“Llevamos varias secretarías y desde Familia hemos brindado asesoría y atención en cuanto a violencia de género, intrafamiliar e infantil para capacitar en la ruta de atención y que esta sea efectiva. Con las TIC se han capacitado en tecnologías, y en otras áreas como talleres de padres, asesoría para las tareas que les dejan a sus hijos en las instituciones educativas y se articula con el Bienestar Familia la primera infancia”, recalcó la funcionaria.
Por tanto, la necesidad de una sede o espacio físico es primordial para fortalecer esta estrategia, que además se ejecuta con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y cuenta con elementos para impulsar y promover mujeres emprendedoras con conocimientos en TIC y financieros.