La Red Institucional de Apoyo al Control Social y Veedurías Ciudadanas, en coordinación con el gobierno Tú y Yo Somos Quindío, y la secretaría de Salud departamental, en cabeza de Yenny Alexandra Trujillo Alzate, realizó este miércoles 3 de noviembre el Foro de Control Social en el Marco de Emergencia por Covid-19, que tenía como objetivo visibilizar las fortalezas, amenazas, oportunidades y todo el análisis de lo que ha sucedido con esta emergencia sanitaria en el departamento.
Con respecto al foro, Trujillo Alzate expresó: “Nosotros siempre pensamos en el control social en salud y en la participación comunitaria, teniendo en cuenta la Resolución 2063 de 2017 en participación social en salud, exactamente el eje 4 de control social, en aras de posicionar el control social como elemento básico de la democracia y la transparencia en salud, lo que incluye reconocimiento a veedores y sus redes. Queríamos evidenciar desde el punto de vista de la experiencia el manejo de la emergencia por parte de los líderes del sector salud”.
Por su parte, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, declaró: “Hoy tuvimos la oportunidad de mostrar lo que se ha hecho en el marco de la emergencia de Covid-19. Tengo para destacar 2 cosas: en primer lugar, que nuestro departamento recibió el premio Orgullo Colombiano al Mejor Manejo de la Pandemia, y en segundo lugar, el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud al buen manejo también de la pandemia. Hoy estamos mostrando la transparencia y la prontitud con la que se hicieron las estrategias. Esperamos que este ejemplo les sirva a otras regiones del país”
En el contenido del foro se incluyó el desarrollo de la estrategia PRASS, vigilancia epidemiológica, experiencia del Laboratorio en Salud Pública y la calidad en la prestación de servicios de salud. También se discutió la parte asistencial y lo vivido en la emergencia por los especialistas de la salud y el hospital San Juan de Dios, como primera ruta de atención de la emergencia de Covid-19.