Una definición con alto grado de exactitud sobre el perfil de cada uno de los predios en los que se siembra aguacate en el Quindío o que están proyectados para tal fin, ofrece en una serie de reuniones la Gobernación, a través de su Secretaría de Agricultura, de la mano con la Corporación Autónoma del Quindío, CRQ.
El fin de esta dinámica es informarles a los futuros y actuales propietarios de estos terrenos sobre la afectación que sobre ellos ejerce la Ley 2 de 1959, es decir, qué área puede contener cultivos y cuál sería la delimitación exacta que separaría esta de la zona de conservación.
El titular de la cartera departamental, Julio César Cortés Pulido, reveló la metodología de estos encuentros, en los que también participan los ministerios de Agricultura y Ambiente, así como la agencia de inversión nacional Procolombia y su homóloga en el departamento, Invest in Armenia.
"Nos apoyamos en dos herramientas con gran capacidad de exactitud, como lo son el Sistema de Información Georreferenciada, SIG, y los mapas del Sistema de Planificación Rural Agropecuaria, SIPRA, que fueron construidos a una escala 1:25.000. La idea es que los que plantean comprar un terreno para el cultivo de aguacate sepa antes de la compra las posibilidades de una explotación comercial", explicó.
Entre tanto, para las empresas existentes, que se establecieron durante el anterior periodo de gobierno, se les explican las determinantes ambientales que deben cumplir para poder operar sin hacerse acreedores de alguna sanción, y reciben de parte del ICA las pautas para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.
"Posteriormente una delegación de la Secretaría de Agricultura, CRQ, ICA y la correspondiente alcaldía hará una serie de visitas de verificación del cumplimiento de la norma. El mensaje de la administración es: le decimos sí a un cultivo promisorio identificado por el gobierno nacional, pero acatando la normatividad, porque somos conscientes que algunos de estos cultivos están ubicados más arriba de las fuentes hídricas y de las bocatomas que alimentan acueductos rurales y urbanos", aseguró.