Pese a la situación sanitaria generalizada que se vive en la actualidad y que afecta en especial a las diferentes áreas culturales y artísticas, la Gobernación del Quindío, a través de su Secretaría de Cultura enfoca su trabajo en la reactivación. Para ello, viene desarrollando una estrategia de articulación con las secretarías de Cultura municipales y las diferentes bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Departamental de Bibliotecas.
Este 25 de marzo se consolidó oficialmente esta iniciativa en reuniones paralelas con espacio en los municipios de Buenavista y Filandia.
Así mismo, el 24 de marzo, Ximena Escobar Mejía, Secretaría de Cultura, y el Director de Cultura, Arte y Patrimonio Arles López, se reunieron por segunda vez en lo que va corrido del año con el Consejo Departamental de Cultura del Quindío para ratificar la necesidad de trabajar de manera cohesionada.
Uno de los temas tratados que reviste mayor importancia fue la oportuna apertura de las convocatorias de concertación y estímulos departamentales, que para este año, gracias a la gestión comprometida del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destinó una bolsa que aumentó al doble, en comparación con el año anterior, el presupuesto fijado para su ejecución, llegando a un total de más de 1.208 millones de pesos, designados a promover la cultura desde las ONG, gestores culturales y artistas del Quindío.
Otro de los temas tratados fue la profesionalización de artistas, una iniciativa que hoy se hace realidad gracias a un contrato interadministrativo que se firmará la primera semana de abril con la Universidad de Antioquia, con el cual, 135 artistas de las diferentes áreas culturales del departamento podrán acceder a una formación profesional certificada, dejando claro el especial interés del gobierno departamental y su Secretaría de Cultura, en la formación del artista y la dignificación del arte.
Este frente de trabajo va fortalecido con el Ciclo de Formación 2021 “Tú y Yo, Planificando el Futuro”, una alianza entre el SENA regional Quindío y la Secretaría de Cultura, que consta de 4 capacitaciones en diferentes temas y con diversos enfoques, relacionados todos con el arte y la cultura. El ciclo comenzó el pasado lunes con el curso en Estructuración de Proyectos, que contó con 125 inscritos, quienes podrán capacitarse con la garantía de una certificación académica.