Las autoridades de salud en el Quindío confirmaron este lunes que desde el Instituto Nacional de Salud, INS, se anunció que una de las muestras enviadas para ser analizadas arrojó resultado positivo para COVID-19 variante ómicron, situación que pone en alerta máxima a todo el sistema médico y hospitalario de la región.
Desde el gobierno que preside Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se hace el llamado a la comunidad para extremar medidas de protección y autocuidado que ayuden a la comunidad a combatir el virus. Eleana Andrea Caicedo Arias, secretaria de Salud (e) expresó: “Queremos informar a la comunidad en general que desde la secretaría, en compañía del equipo de epidemiologia y laboratorio, diariamente enviamos pruebas al INS, con el fin de estar preparados en caso de que la variante ómicron llegara al departamento. El día de hoy nos confirman desde el instituto el primer caso de ómicron en el territorio, esto adicionalmente nos lleva a pensar que en estos momentos podemos tener circulación o varios casos de esta variante en el Quindío; es muy importante que reforcemos los protocolos, teniendo en cuenta que esta es una variante altamente contagiosa, que tiene una rápida transmisibilidad y por esto instamos a todo el departamento para que encendamos las alertas y tengamos muy en cuenta el autocuidado”.
La variante ómicron se conoce por ser altamente contagiosa; los síntomas que ha evidenciado se asemejan a los de un resfriado, además se ha confirmado que su transmisibilidad es muy rápida y su riesgo de reinfección es alto.
A raíz de la llegada de esta nueva variante al Quindío, desde el Gobierno Departamental se insta a que los quindianos para que retomen las medidas de autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos, el distanciamiento social, abstenerse de realizar reuniones numerosas y que acudan a los centros de vacunación para completar su esquema y así entre todos hacerle frente al COVID-19.
Voz de Eleana Andrea Caicedo Arias, secretaria de Salud (e) del Quindío.