Una acción concreta en el avance del proyecto de Implementación de Acciones de Mitigación del Cambio Climático se ejecutó con la publicación en página de la licitación con la que la Gobernación –a través de su secretaria de Agricultura- busca elegir una empresa, fundación u organización, que se encargue de la reforestación de áreas de importancia estratégica para la conservación de las fuentes hídricas abastecedoras de las comunidades quindianas.
“Se trata de un proceso por cerca de 11.000 millones de pesos, con los que aspiramos a sembrar más de 650.000 árboles de especies nativas de un área de 1.717,82 hectáreas en un periodo de 24 meses. Aspiramos que, más o menos, esté adjudicado y con acta de inicio la última semana de enero de 2022”, explicó el director de Desarrollo Rural Sostenible de la cartera departamental, Miguel Ángel Mejía Díaz.
El funcionario reveló que se busca una entidad con experiencia en el tema y que deberá conseguir los especímenes en los viveros departamentales en un principio, o en otras fuentes si no se logra la cantidad; deberá movilizarlos hasta el sitio de su siembra, sembrarlos y restaurarlos con una altura de 40 cm., y acoger algunas recomendaciones sobre las especies que deben quedar en cada altura.
Estos árboles serán ubicados en predios estatales, de alcaldías como las de Calarcá, Salento, Buenavista y Génova, como de la Gobernación. Pero también habrá terrenos privados incluidos en la iniciativa: “Para la formulación del proyecto se evaluaron más de 289 predios, y en el caso de los predios particulares, se han hecho unos acuerdos de voluntad con los propietarios, los cuales se han comprometido a donar un espacio de su finca cercano a las fuentes hídricas, para que las restauremos y las conserven en el tiempo”, reveló.
Voz de Miguel Ángel Mejía, director de Desarrollo Rural Sostenible.