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Una segunda oportunidad se abriría para la conexión ferroviaria entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, de acuerdo con las palabras del posesionado gerente de la Región Administrativa de Planificación – RAP del Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez. Una nueva esperanza para un proyecto que ha tenido múltiples retrasos y obstáculos por la dificultad de su operación, el alto costo de las obras de reparación y mantenimiento y los cambios de concesión.

“Cuando se creó la RAP en el Eje Cafetero se habló de un tren de cercanías que sirviera para facilitar la movilidad de mercancía a través del eje Buenaventura-Loboguerrero-Yumbo y que llegaría a La Tebaida. Esta misma red había sido planteada con un objetivo turístico, pero llegando a Cartago. Esto nos podría aportar una mayor capacidad de movilidad con el departamento del Valle y el Pacífico colombiano”, expresó.

Cabe anotar que, en 2017 desde los tres departamentos del Eje Cafetero se hablaba de un tren de cercanías que los uniera, por lo que la posibilidad de que se resuelvan los cuellos de botella podría estar cercana, si se tiene en cuenta las posibilidades de desarrollo que esto tendría para la reactivación del Quindío como centro logístico multimodal para el sector de carga.

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