El área de medicamentos y afines, perteneciente a la Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de Factores de Riesgos, de la secretaría de Salud departamental, continúa con la estricta tarea de vigilancia y control con el apoyo del INVIMA, a la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos que no cumplan con los estándares y requisitos exigidos de salubridad en el Quindío.
En este momento, la dimensión trabaja en decomisar e impedir la circulación de medicamentos con efectos psicoactivos y potencialmente dañinos para la salud pública en el departamento, que puedan contener sustancias toxicas, lo que se le llama medicamentos de control especial. Es muy importante para la secretaría manejar un control estricto sobre estos medicamentos, para evitar un posible abuso o uso inadecuado de ellos.
Siguiendo con este objetivo, durante la semana que termina se realizó el cierre de una droguería que no cumplía las normas exigidas por la secretaría de Salud del departamento. El anterior se sumó a los dos establecimientos farmacéuticos que fueron clausurados en la ciudad de Armenia la semana anterior. Se tiene proyectado seguir ejecutando la vigilancia y control sobre droguerías, farmacias homeopáticas y tiendas naturistas, donde se realice almacenamiento y dispensación de medicamentos de control especial de manera irregular.