En la instalación del consejo departamental de Paz, Reconciliación Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -presidido por el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas-, se logró la aprobación del plan de acción para la vigencia 2021.
“Este plan de acción abarca temas como la construcción de paz, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario; es un plan incluyente, ya que se generan acciones y responsabilidades desde las entidades con todas las poblaciones del departamento del Quindío, con el sector religioso, comunidades indígenas, población afrodescendiente y mujeres”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, directora de Protección de Derechos y Atención a la Población adscrita a la secretaría del Interior.
Desde el gobierno departamental, se espera que para el resto de la vigencia 2021 se logre cumplir de manera efectiva, y seguir así trabajando en el Quindío por la construcción de un territorio de paz. Además, la funcionaria añadió que el cumplimiento de este plan de acción va en un 30% y se espera llegar a su totalidad, con el compromiso de todas las entidades que allí se articulan. Destacó, por último, que fue un logro poder instalar este consejo, ya que sus integrantes ejercen su derecho a la protesta pacífica, motivo por el cual no había sido posible su instalación en los meses anteriores.